“El ciberbullying tiene que ser un acoso que ocurre por internet, generalmente entre compañeros de clase, de una forma continua, con una intencionalidad. Una broma no es ciberbullying. Lo que está claro es cuando todos los compañeros de clase se burlan, día sí y día también de uno de los compañeros, ahí hablamos de ciberbullying, y hay que evitarlo a toda costa, eso sí se sabe que tiene consecuencias psicológicas para el resto de los días”
Cuando un niño o adolescente enfrenta acoso en el ámbito escolar se siente aliviado al llegar a casa, pues ahí está libre de la violencia de sus compañeros. Sin embargo, cuando alguien es víctima de ciberbullying el acoso traspasa las barreras de un plantel y llega a un gran número de personas –pues se usan las tecnologías de información y comunicación.
Milagros Figueroa Campos, investigadora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde hace años realiza estudios sobre el tema, señaló que un reciente estudio realizado en varios países, entre ellos México, España y Venezuela, dio a conocer que cerca de 12 por ciento de los estudiantes de entre 12 y 17 años han sido víctimas de esta práctica.
En sus investigaciones Figueroa Campos ha comprobado que las agresiones más comunes en esta práctica son: rumores, amenazas, suplantación de identidad, fotografías o imágenes que intentan ridiculizar –muchas de ellas trucadas–, llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos ofensivos y amenazantes, intimidación e intento de ridiculización, entre otros. Todo ello difundido por Internet, teléfonos móviles u otras tecnologías.
Las víctimas suelen ser jóvenes de entre 12 y 17 años y son vistos como personas débiles emocional o físicamente; son diferentes a los demás (por etnia o por padecer alguna discapacidad), algunos son agredidos porque provienen de familias con dinero o sin éste, suelen ser retraídos o introvertidos, ser buenos estudiantes o con problemas escolares, son obesos o demasiado delgados, muy altos o muy bajos.
El cyberbullyng es algo serio.
El cyberbullyn ha llegado a tener victimas de suicidio, como el caso de Amanda Todd:
Amanda Michelle Todd (Port Coquitlam, 27 de noviembre de 1996 - ibídem, 10 de octubre de 2012) fue una estudiante canadiense conocida por un caso de ciberacoso que la llevó a suicidarse.Antes de su fallecimiento, colgó un vídeo en YouTube de nueve minutos de duración en el que relataba sus experiencias (chantaje, acoso escolar y agresión física). Dicho vídeo llegó a ser un "fenómeno viral" a raíz de su muerte e incluso fue noticia en los medios internacionales de comunicación.
La Policía Montada del Canadá y el servicio forense del estado iniciaron investigaciones para indagar en los motivos del suicidio.
Todd era alumna de secundaria del Instituto CABE de Coquitlam, centro especializado en atender a jóvenes con experiencias traumáticas.
En respuesta ante el acto de la joven, la Primera Ministra de Columbia Británica, Christy, publicó un comunicado por internet en el que expresaba sus condolencias por la perdida y sugirió tomar medidas contra el ciberacoso además de exigir información en las escuelas sobre el acoso escolar en todos los sentidos.
El 7 de septiembre de 2012 la joven colgó en YouTube un vídeo de nueve minutos de duración titulado: My Story: Struggling, bullying, suicide and self-harm (Agobio, acoso, suicidio y autolesiones) en el que mediante mensajes escritos en tarjetas explicaba sus experiencias. Un mes después y coincidiendo con su muerte el vídeo atrajo la atención de la opinión pública y el 13 de octubre ya había recibido más de 1.600.000 visitas.
Durante el video, Amanda Todd explica que mientras estudiaba en séptimo (2009-10) se mudó con su padre y empezó a contactar mediante videochat para interactuar con nuevos amigos, uno de ellos, un anónimo la convenció para que le enseñara los pechos por la webcam. Poco después su vida pasó a convertirse en una pesadilla cuando este empezó a chantajearla con publicar su topless a sus contactos si no accedía a darle un "baile online" (posiblemente un striptease).
Dos años después volvió con su madre. Todd recibió durante las navidades la visita de la policía a las 04:00 (hora local), los cuales le informaron de que la foto de los pechos había empezado a circular por la red. Ante esta noticia la joven cayó en depresión y en un trauma profundo. Finalmente volvería a mudarse con sus padres a otro hogar y empezó una nueva vida en otro colegio, aunque en esta ocasión cayo en el consumo de alcohol y estupefacientes.
Un año más tarde, el individuo volvió a aparecer, creando un perfil en Facebook que utilizaba la fotografía en topless como imagen de perfil, y el contacto con los compañeros de clase en su nueva escuela. De nuevo Todd era objeto de burlas, finalmente, cambiar de escuela para otra, por segunda vez. Ella escribió que comenzó charlando con "un amigo viejo", quien se comunicó con ella. El amigo empezó una relación "amorosa" con ella, quien se sentía sola y sentía que él la quería, cuando en realidad solo tenía intereses de mantener relaciones sexuales con la joven; mientras tanto su novia estaba de vacaciones. La semana siguiente, la novia del chico y un grupo de otras 15 personas enfrentaron a Todd en la escuela, gritándole insultos. Alguien le gritó a la novia del chico que la golpease y comenzó a darle puñetazos; Amanda finalmente cayó al suelo y se quedó en una zanja donde su padre la encontró. Tras el ataque, Todd intentó suicidarse bebiendo blanqueador, pero sobrevivió después de ser trasladada al hospital para un lavado de estómago. "Me mató por dentro y pensé que iba de hecho que iba a morir", comentó
Todd en su video acerca de beber blanqueador. Según su madre, "Cada vez que se movía escuelas iba ir de incógnita y convertirse en un amigo de Facebook. Lo que el chico no se le puso en línea para los niños que fueron a (la nueva escuela) y dijo que iba a ser una nueva estudiante - que estaba empezando la escuela la semana siguiente y que quería algunos amigos y hacerse amigos de ellos en Facebook. Finalmente se reunió nombres de las personas y envió el video de Todd a su nueva escuela", incluyendo a los estudiantes, maestros y padres. Seis meses más tarde, otros mensajes y abusos seguían siendo publicados en los sitios de redes sociales. Seis meses después su estado mental empeoró y comenzó a autolesionarse. Posteriormente fue ingresada de nuevo en un hospital por sobredosis de antidepresivos a pesar de tener recetas prescritas.
El 10 de octubre de 2012 Amanda se suicidó ahorcándose, su cuerpo fue encontrado por un vecino de su finca, pero 4 horas antes de morir subió un video a Youtube.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario