jueves, 2 de junio de 2016

"Leyes de los medios de comunicación"


Leyes que regulan el papel de los medios.


Es necesario que existan leyes para regular el funcionamiento de los medios de comunicación, pues de otra manera estos tendrían una influencia ilimitada en el publico. En México, desde 1960, durante la presciencia de Adolfo Lopez Mateos, empezo a legislarse la participación de los medios de comunicación por medio de a ley federal de radio y televisión, que desde entonces ha sido reformada en quince ocasiones.

El articulo 4 reconoce que la radio y la televisión son de interés publico y por lo tanto el estado debe proteger su funcionamiento
El articulo 5 se establece que la radio y la televisión cumplen una función social para la integridad nacional y el mejoramiento de la convivencia humana.


Existen en conjunto leyes que establecen principios, valores y limites al que hacer de los medios en el cumplimiento de sus funciones los principales son:

  • Ley federal de radio y televisión.
  • ley federal de telecomunicaciones.
  • ley federal de derechos de autor.
  • ley federal de protección al consumidor.
  • ley general de salud.
  • reglamento de la ley general de salud en materia de publicidad.
Estas leyes establecen las funciones de los medios de comunicación las características y los valores de los contenidos y la información.

Los medios tienen la responsabilidad de cumplir con su función social y apegarse a un código de ética con el cual se tienen condiciones para el respeto a los derechos humanos y a la democracia.

Click para ir a referencia.

---


Espero les haya gustado y servido de algo mi articulo. ¡Hasta pronto lectores!


El cyberbullying

México es uno de los países en los que se presentan más casos de ciberbullying en el mundo.
“El ciberbullying tiene que ser un acoso que ocurre por internet, generalmente entre compañeros de clase, de una forma continua, con una intencionalidad. Una broma no es ciberbullying. Lo que está claro es cuando todos los compañeros de clase se burlan, día sí y día también de uno de los compañeros, ahí hablamos de ciberbullying, y hay que evitarlo a toda costa, eso sí se sabe que tiene consecuencias psicológicas para el resto de los días”

Cuando un niño o adolescente enfrenta acoso en el ámbito escolar se siente aliviado al llegar a casa, pues ahí está libre de la violencia de sus compañeros. Sin embargo, cuando alguien es víctima de ciberbullying el acoso traspasa las barreras de un plantel y llega a un gran número de personas –pues se usan las tecnologías de información y comunicación.


Milagros Figueroa Campos, investigadora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde hace años realiza estudios sobre el tema, señaló que un reciente estudio realizado en varios países, entre ellos México, España y Venezuela, dio a conocer que cerca de 12 por ciento de los estudiantes de entre 12 y 17 años han sido víctimas de esta práctica.


En sus investigaciones Figueroa Campos ha comprobado que las agresiones más comunes en esta práctica son: rumores, amenazas, suplantación de identidad, fotografías o imágenes que intentan ridiculizar –muchas de ellas trucadas–, llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos ofensivos y amenazantes, intimidación e intento de ridiculización, entre otros. Todo ello difundido por Internet, teléfonos móviles u otras tecnologías.
Las víctimas suelen ser jóvenes de entre 12 y 17 años y son vistos como personas débiles emocional o físicamente; son diferentes a los demás (por etnia o por padecer alguna discapacidad), algunos son agredidos porque provienen de familias con dinero o sin éste, suelen ser retraídos o introvertidos, ser buenos estudiantes o con problemas escolares, son obesos o demasiado delgados, muy altos o muy bajos.




El cyberbullyng es algo serio.
El cyberbullyn ha llegado a tener victimas de suicidio, como el caso de  Amanda Todd:











Amanda Michelle Todd (Port Coquitlam, 27 de noviembre de 1996 - ibídem, 10 de octubre de 2012) fue una estudiante canadiense conocida por un caso de ciberacoso que la llevó a suicidarse.Antes de su fallecimiento, colgó un vídeo en YouTube de nueve minutos de duración en el que relataba sus experiencias (chantaje, acoso escolar y agresión física). Dicho vídeo llegó a ser un "fenómeno viral" a raíz de su muerte e incluso fue noticia en los medios internacionales de comunicación.
La Policía Montada del Canadá y el servicio forense del estado iniciaron investigaciones para indagar en los motivos del suicidio.
Todd era alumna de secundaria del Instituto CABE de Coquitlam, centro especializado en atender a jóvenes con experiencias traumáticas.
En respuesta ante el acto de la joven, la Primera Ministra de Columbia Británica, Christy, publicó un comunicado por internet en el que expresaba sus condolencias por la perdida y sugirió tomar medidas contra el ciberacoso además de exigir información en las escuelas sobre el acoso escolar en todos los sentidos.

El 7 de septiembre de 2012 la joven colgó en YouTube un vídeo de nueve minutos de duración titulado: My Story: Struggling, bullying, suicide and self-harm (Agobio, acoso, suicidio y autolesiones) en el que mediante mensajes escritos en tarjetas explicaba sus experiencias. Un mes después y coincidiendo con su muerte el vídeo atrajo la atención de la opinión pública y el 13 de octubre ya había recibido más de 1.600.000 visitas.
Durante el video, Amanda Todd explica que mientras estudiaba en séptimo (2009-10) se mudó con su padre y empezó a contactar mediante videochat para interactuar con nuevos amigos, uno de ellos, un anónimo la convenció para que le enseñara los pechos por la webcam. Poco después su vida pasó a convertirse en una pesadilla cuando este empezó a chantajearla con publicar su topless a sus contactos si no accedía a darle un "baile online" (posiblemente un striptease).
Dos años después volvió con su madre. Todd recibió durante las navidades la visita de la policía a las 04:00 (hora local), los cuales le informaron de que la foto de los pechos había empezado a circular por la red. Ante esta noticia la joven cayó en depresión y en un trauma profundo. Finalmente volvería a mudarse con sus padres a otro hogar y empezó una nueva vida en otro colegio, aunque en esta ocasión cayo en el consumo de alcohol y estupefacientes.
Un año más tarde, el individuo volvió a aparecer, creando un perfil en Facebook que utilizaba la fotografía en topless como imagen de perfil, y el contacto con los compañeros de clase en su nueva escuela. De nuevo Todd era objeto de burlas, finalmente, cambiar de escuela para otra, por segunda vez. Ella escribió que comenzó charlando con "un amigo viejo", quien se comunicó con ella. El amigo empezó una relación "amorosa" con ella, quien se sentía sola y sentía que él la quería, cuando en realidad solo tenía intereses de mantener relaciones sexuales con la joven; mientras tanto su novia estaba de vacaciones. La semana siguiente, la novia del chico y un grupo de otras 15 personas enfrentaron a Todd en la escuela, gritándole insultos. Alguien le gritó a la novia del chico que la golpease y comenzó a darle puñetazos; Amanda finalmente cayó al suelo y se quedó en una zanja donde su padre la encontró. Tras el ataque, Todd intentó suicidarse bebiendo blanqueador, pero sobrevivió después de ser trasladada al hospital para un lavado de estómago. "Me mató por dentro y pensé que iba de hecho que iba a morir", comentó
Todd en su video acerca de beber blanqueador. Según su madre, "Cada vez que se movía escuelas iba ir de incógnita y convertirse en un amigo de Facebook. Lo que el chico no se le puso en línea para los niños que fueron a (la nueva escuela) y dijo que iba a ser una nueva estudiante - que estaba empezando la escuela la semana siguiente y que quería algunos amigos y hacerse amigos de ellos en Facebook. Finalmente se reunió nombres de las personas y envió el video de Todd a su nueva escuela", incluyendo a los estudiantes, maestros y padres. Seis meses más tarde, otros mensajes y abusos seguían siendo publicados en los sitios de redes sociales. Seis meses después su estado mental empeoró y comenzó a autolesionarse. Posteriormente fue ingresada de nuevo en un hospital  por sobredosis de antidepresivos a pesar de tener recetas prescritas.




El 10 de octubre de 2012 Amanda se suicidó ahorcándose, su cuerpo fue encontrado por un vecino de su finca, pero 4 horas antes de morir subió un video a Youtube.











Los riesgos que corren los jovenes en las redes sociales

Las redes sociales pueden ser un beneficio pero también pueden perjudicar. Hablaremos sobre los riesgos más comunes que se corre pero nos centraremos en una parte de la población en espesifico: los jóvenes.

Según expertos en cibercomunicación, ahora mismo, los problemas más importantes que pueden ocasionar las redes sociales tienen que ver con la privacidad, es decir: con hacer un uso excesivo de las comunicaciones sin tener en cuenta la privacidad del usuario.

Otro problema importante es que no hay un control sobre los contenidos que se alojan en este tipo de redes. Una vez que el usuario entrega sus contenidos a estos portales, quedan en manos de los   propietarios de la red social.



A continuación le damos algunos de los riesgos más comunes en las redes sociales:
  • Acceso fácil a temáticas que no son apropiadas a su edad como; sexo, pornografía, violencia, etc…
  • Se puede hacer un uso indebido de las imágenes que el menor pueda “colocar” en la red. (Por ejemplo el sexting, el sexting es una palabra en ingles que junta "sex" que es sexo y "texting" que es mensajear. El sexting es el acto de enviar cosas de tema sexual y enviar fotos o videos o también puede hacerse por la webcam, al hacer esto nadie sabe quien lo verá.)
  • Pueden ser fácilmente engañados en redes sociales o chats sobre información de hábitos en la casa como; vacaciones, horas de trabajo, tiempos de vulnerabilidad (cuándo están solos), etc…
  • nuncios clasificados, ventas fraudulentas o estafas que intentan engañar y que pueden tener un costo económico para la familia del adolescente.
  • Todo el tiempo sentado frente a la computadora (que no todo es malo), es tiempo que pudiera emplear en el desarrollo de otras habilidades sociales, artísticas, deportivas o intelectuales.
 

No dar datos de carácter personal.

Todos sabemos que el Internet genera problemas y también beneficios. Para evitar los primeros, los padres deberán trabajar con sus hijos adolescentes para tener mejor control sobre los contenidos que pueden subir, así como los que no deben compartir en la red.
Una de las principales recomendaciones es, no dar datos de carácter personal como; números de teléfono, domicilio, fechas de nacimiento, contraseñas, números de cuentas bancarias, imágenes de terceros sin su consentimiento (ya que esto puede generar problemas legales importantes), además de cuidar muchísimo la propia imagen.
Publicar demasiada información personal puede facilitar la suplantación de personalidad que terminará afectando no sólo al adolescente sino también a sus seres queridos.
En cuestión de contraseñas, se debe tener cuidado, también, de no accesar  su cuenta desde cualquier computadora que no sea la propia, pues el password se puede quedar grabado en la memoria caché del equipo.



Espero que les haya servido esta información.
Hasta la proxima!





miércoles, 1 de junio de 2016

¿Qué son las redes sociales y qué influencia tienen?

Los humanos siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

 Tipos de redes sociales:

Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.
Click para ver la referencia

¿Qué influencia tiene?

Las redes sociales nos permiten comunicarnos, estar informados de forma global y el uso que se les da es infinito. En la última década, se ha producido una evolución espectacular de éstas y han pasado de ser una herramienta para mejorar la comunicación y la información, a crear una adicción en algunos de sus usuarios.
Todos conocemos a alguien que no puede estar un día sin consultar sus redes sociales, o que poseen cuentas en todas éstas… hay que tener cuidado con el uso que se les da, ya que sobretodo el público adolescente es el más vulnerable a padecer adicciones o a darles un mal uso. La razón por la cual son adictivas, es porque nos hacen sentir el centro de atención, hacen que nos sintamos importantes y queremos pasar más y más tiempo viendo cómo los demás responden ante nuestras actuaciones.

En 2011, se llevó a cabo un experimento en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación. Los resultados fueron curiosos. Después de pasar 24 horas sin conectarse, el 20% de los estudiantes manifestaron síntomas como los que se sufren en un síndrome de abstinencia, como ansiedad, desesperación, etc.
También se ha demostrado que durante éstas prácticas se evidencian dos elementos propios del narcisismo: las ganas de protagonismo y la voluntad de aprovecharse de los demás. Y ésto, se agrava con aquellas personas que tienen más amigos en las redes sociales, los cuales suelen actualizar con más frecuencia y responden de forma agresiva ante las críticas.

El problema de esta gran influencia, es que ha llegado a un punto en que, la forma en la que se interrelaciona en las redes sociales contribuye a la creación de nuestra identidad frente a los demás y frente a nosotros mismos. Se percibe que a través de las redes sociales, se tiene la oportunidad de convertirse en un personaje famoso en el mundo digital de forma más o menos sencilla.
---

Espero y les haya servido la información proporcionada. ¡Hasta luego!